viernes, 9 de diciembre de 2011

Los barrios de Misiones tendrán pantalla

Posadas. Pasen y vean refleja el viejo vozarrón de los publicistas en las calles para hacer entrar a la gente a las salas de cine. Ahora se reproducirá en los barrios, algunos muy humildes, de la pequeña pero poblada extensión de Misiones. Del 12 al 16 de diciembre de este año, se realizará la primera muestra regional de cine y documental “Tu Barrio Tv” en varias localidades de la geografía verdiroja.
Durante esos días, la muestra se hará presente en diferentes barrios de la provincia, con películas que respondieron a la convocatoria que está vigente desde octubre en www.tubarriotv.blogspot.com.
Ya están confirmadas presentaciones en asentamientos dePosadas, El Dorado, Fracrán, El Soberbio, Iguazú, Apóstoles, San José, Puerto Azara, Puerto Rico  y Bernardo de Irigoyen, son algunas localidades en las cuales se realizará “Tu Barrio Tv”
Básicamente, la participación de los vecinos y de varias organizaciones de la provincia entre las que se encuentran: Centro Cultural Che Kambá, Ca-á GûiGuá, Revista Superficie,  Asociación Civil Nativos, KeremosKultura, A4 Producciones, Artistas Misioneros, Mario Creator, La Rastrojera TV comunitaria (LRTV) y Deformemente, entre otras.
Hay que tener en cuenta que cerrará la muestra un festival de bandas, feria, teatro y proyecciones, los días 17 y 18 en un espacio abierto donde confluyan todos los grupos participantes de la muestra para compartir e intercambiar diferentes experiencias.
“Estamos agitando la muestra y es impresionante la cantidad de trabajos que nos llegaron” contó Nicolás Amadio a FM Radioactiva.
La Cooperativa audiovisual LRTV propone la muestra ya que uno de los fines de ésta es la organización y producción de aconteceres culturales que promuevan la participación comunitaria y la realización de futuros episodios, con el fin de generar espacios culturales autogestionados en donde los músicos, actores y los vecinos revaloricen el trabajo comunitario y el arte como herramienta de expresión de los diferentes grupos artísticos que existen en la provincia y que no tienen acceso a su promoción.


Historia de La Rastrojera TV
La Rastrojera se creó cuando comenzaron a sucederse los episodios violentos de relocalización en el desaparecido barrio El Brete. Partió luego de que uno de sus líderes, Nicolás Amadio, ganara la primera edición del Festival Oberá en Cortos y decidiera quedarse en la provincia, atrapado por el sinnumero de conflictos sociales abiertos en la provincia.
Sobre esta muestra en los barrios, Amadio dirá “queremos abrir la participación de los vecinos, que ellos tomen las riendas. Hoy con un celular algo sofisticado se puede formular un documental que cuente algo que ocurre en el barrio. Pero también poder generar debates sobre los problemas, como en Azara que están muy asustados por la represa Garabí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario